La nutrición y las prácticas de alimentación resultan aspectos determinantes en la buena salud y longevidad de los Minipigs.
Introducción
Dorado Montenegro & Vásquez Vargas (2019) señalan que estos animales son omnívoros, lo que quiere decir que sus fuentes de alimentación deben venir de origen animal como vegetal; sin embargo, los requerimientos nutricionales para esta especie animal son específicos y pueden variar según el estado fisiológico y la edad del individuo.
Se debe tener en cuenta que estos animales muestran una sensación de permanecer en un estado constante de hambre, por lo que tienen una alta tendencia a padecer de condiciones de obesidad al más mínimo descuido en su alimentación.
Sin embargo, Ritskes-Hoitinga & Bollen (1997) describen que, a diferencia de los cerdos de producción, los minipig presentan altos niveles de colesterol en el plasma sanguíneo, por lo que tienden a depositar más lípidos en su organismo.
Según la Asociación americana de minipigs (2019), se debe evitar administrar los siguientes alimentos:
- Comida para perros y gatos porque tienen un alto contenido de sodio que resulta dañino para ellos.
- Alimentos de engorde convencionales para cerdos, debido a que estas fórmulas son para razas de granja y su función es el aumento rápido de peso.
- Alimento para pollos.
- Carbohidratos simples o refinados, como el pan, panecillos, pasteles, galletas y artículos con alto contenido de azúcar (American Minipig Asociación, 2019).
Resultan entonces evidentes las grandes diferencias en requerimientos nutricionales que existen entre la alimentación que debe seguir un cerdo normal y la de un minipig en cuanto a niveles de proteína y cantidades de minerales y vitaminas.
Es importante tener en cuenta los siguientes requerimientos para que los minipigs gocen de buena salud:
- En los primeros meses de edad los alimentos deben ser más suaves y sencillos de comer y a partir de los 5 meses aproximadamente puede comer de todo. (Dorado Montenegro & Vásquez Vargas, 2019).
- Disponibilidad de agua potable para su consumo en todo momento para saciar la impulsividad alimenticia que le caracteriza. La cantidad de agua que debe ingerir debe ser entre cuatro y seis litros por cada kilo de alimento que consume. (Rivera, 2020).
- Consumo y suplementación con compuestos vitamínicos, de Zinc, de Selenio, cápsulas de aceite de coco o pescado y extracto de Yucca Schidigera, entre otros. Ritskes-Hoitinga y Bollen (1997).
- El porcentaje de proteína no debe superar el 13 %, de grasa el 5 % y el de fibra no debe ser superior al 15 %. Betancourt (2020).
- Según Ossa (2020), en su artículo “alimentos no permitidos para cerdos mascotas”, entre los alimentos que no son permitidos para el consumo de los minipigs se encuentran: el salvado de trigo debido a que dará como resultado una relación desequilibrada de calcio y fósforo conduciendo a osteodistrofia nutricional, las frutas de semilla como el melocotón debido a que se alojan en el intestino (posible obstrucción en ciego), la raíz del ajo y el perejil ya que suelen contener un grupo de toxinas naturales.
- Se ha reportado que dietas altas en grasa y azúcar tienen mayor palatabilidad. El mal manejo nutricional puede llevar a problemas metabólicos como la obesidad. En este sentido, La Asociación Mexicana de Minipigs plantea que el peso ideal para esta especie está en torno a los 45 kg y en el caso de la raza vietnamita hasta 60 kg.
- Se recomienda la inclusión de aminoácidos funcionales en la dieta para maximizar la ganancia de peso, favorecer la salud, desarrollo y crecimiento intestinal. (Rivera, 2020).
- Asimismo, los nutricionistas dan cuenta de que a los cerdos les agradan los alimentos de sabor umami de origen proteico y los sabores dulces asociados a alimentos energéticos, motivo por el cual es común que en la dieta de los cerdos se presente una alta concentración en productos con estas características, con el fin de lograr una mayor adaptación a las dietas. Contrario a lo anterior, no son de su gusto los alimentos salados y amargos, por lo que no son utilizados en los balanceados de estos animales (Solá-Oriol et al., 2012).
Conclusiones
- En cuanto al tipo de suplementos nutricionales que pueden utilizarse en minipigs, al respecto, el autor Rivera (2020) revela que existen tres componentes en los alimentos que presentan deficiencias en la dieta de los animales ya que se encuentran en pequeñas porciones, los cuales son los aminoácidos, las vitaminas y los minerales.
- Es recomendable suplementar con vitamina E ya que es indispensable para muchas funciones biológicas, siendo una de estas la antioxidante de las membranas biológicas.
- Otro suplemento importante es el Selenio ya que normalmente las dietas de minipigs presenta deficiencias en Selenio y su función es tan importante como la de la vitamina E.
- La metionina y cistina son aminoácidos sulfurados importantes a suplementar en estas mascotas porque forman parte de la enzima glutation-peroxidasa.
Bibliografía
- AMPA (American Mini Pig Association). S.f. Education: Mini Pig Size Classifications. IN: https://americanminipigassociation.com/mini-pig-education/mini-pig-size-classifications/
- Betancur Ú., E. (2020). Aspectos básicos para la formulación de una dieta comerciaL.https://drive.google.com/drive/folders/1c7IAIFdlzeV7KKJbHp0e65R5XeGF7foT.
- Dorado Montenegro, S., & Vásquez Vargas, J. (2019). Características y manejo básico de los cerdos de compañía. Nutrición Animal Tropical.
- D. Solá-Oriol., D, Trorrallardona., JF, Pérez., 2012, Influencia de la percepción sobre el consumo voluntario en lechones: palatabilidad de las materias primas en piensos de ini-ciación. Pp 143-169. Universidad Autonoma Madrid. España.
- Ritskes Hoitinga, J., & Bollen, P. (1997). Nutrition of (Goettingen) minipigs: Facts, assumptions and mysteries. Pharmacology & toxicology 80.
- Rivera H., J. A. (2020). Qué tipo de suplementos nutricionales pueden usarse en cerdos mascota. Obtenid de https://drive.google.com/drive/folders/1c7IAIFdlzeV7KKJbHp0e65R5XeGF7foT.